Por: Laura Pardo
1. ¿En qué zona se localiza la problemática?
1. ¿En qué zona se localiza la problemática?
Fuente: UNEP http://www.grida.no/graphicslib/detail/major-merchandise-ports-and-likely-waste-transit-points_a52c
El transporte marítimo y los puertos son problemas ambientales que siempre
han existido en todo el mundo y que, a pesar de la creación de diversas
políticas (Legislación Ambiental), se han infringido ciertas normas generando
altas cantidades de contaminación en la atmósfera.
En la Figura 1 se muestra a nivel mundial todos los puertos marítimos. Como se puede ver Asia es el continente con mayoría de puertos y por esta razón, el continente que genera más contaminación atmosférica a nivel de transporte marítimo. En segundo plano esta Europa que debido a su reducido espacio territorial, cuenta con 6 principales puertos del mundo donde también se presenta un porcentaje considerable de contaminación atmosférica. Y por último esta América y Oceanía presentando una minoría en este tipo de transporte, pero que al igual abastecen a varios países con estas entradas de comercio y generando cierto deterioro atmosférico.
En la Figura 1 se muestra a nivel mundial todos los puertos marítimos. Como se puede ver Asia es el continente con mayoría de puertos y por esta razón, el continente que genera más contaminación atmosférica a nivel de transporte marítimo. En segundo plano esta Europa que debido a su reducido espacio territorial, cuenta con 6 principales puertos del mundo donde también se presenta un porcentaje considerable de contaminación atmosférica. Y por último esta América y Oceanía presentando una minoría en este tipo de transporte, pero que al igual abastecen a varios países con estas entradas de comercio y generando cierto deterioro atmosférico.
En la Figura 2 se presentarán los 20 países con más alto índice de contaminación marítima por buques en puertos marítimos. Allí se encuentra resaltados los puertos principales donde se concentra la contaminación atmosférica en Europa:
En esta oportunidad se analiza la contaminación atmosférica generada por el
transporte marítimo de buques en Europa, donde se está presentando un problema de
contaminación del aire, debido a todas las emisiones que descargan a la
atmósfera los buques mercantes que
llegan a estos puertos marítimos. Los que estas emisiones están generando es un
aumento de enfermedades respiratorias en los trabajadores de estos puertos,
también está acelerando la generación (gases de efecto invernadero).
Las emisiones atmosféricas de los buques de navegación marítima pueden clasificarse en contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero y sustancias que agotan la capa de ozono. Estas emisiones implican riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos nitrosos (NOx) procedentes de los buques provocan deposiciones ácidas, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, además de micropartículas que pueden ser dañinas para la salud. Las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles (COV) contribuyen a la formación de ozono superficial que puede perjudicar a la salud y al medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) contribuyen al cambio climático.[2]
2. ¿Cómo se está enfrentado la problemática seleccionada?,
¿Las medidas tomadas han dado resultados?
La forma en que se está afrontando esta problemática es por medio legal y
de aquí se establecieron ciertos criterios para su evaluación y disminución de
emisiones a la atmósfera:
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA
INTERNACIONAL: MARPOL
A
nivel internacional, la Organización
Marítima Internacional (International
Maritime Organization, IMO) adoptó en 1973 la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación producida por las embarcaciones.
Actualmente se conoce universalmente como MARPOL (Marine Pollution), y
ha sido enmendado por los Protocolos de 1978 y 1997, y se ha ido actualizado
con modificaciones relevantes en los últimos años. El MARPOL ha contribuido de
forma muy notable a un descenso de la contaminación por transporte marítimo y
se aplica al 99% del tonelaje mundial transportado por esta vía. Se trata de un
convenio de obligado cumplimiento para las partes que lo ratifican.
Entre las funciones de la Convención Internacional se encuentra la prevención de contaminación atmosférica producida por los barcos. En este sentido, en el año 1997 se añadió un nuevo anexo (Anexo VI) que incluye una regulación destinada a minimizar las emisiones de SOx, NOx, ODS y VOC. Dicho Anexo, titulado Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, entró en vigor el 19 de mayo de 2005. En octubre de 2008 se revisó con el objetivo de endurecer los límites de emisión permitidos. Esta nueva normativa se puso en vigor el 1 de julio de 2010.
El MARPOL ha contribuido de forma muy notable a un descenso de la contaminación por transporte marítimo y se aplica al 99% del tonelaje mundial transportado por esta vía.
El Anexo VI establece las medidas que deben adoptar los buques, las inspecciones y certificaciones a las que deben someterse, así como las instalaciones portuarias de recepción que deben habilitarse y los controles que se deben ejercer sobre los proveedores de combustible líquido para los buques.[3]
Las medidas tomadas desde el inicio de MARPOL hasta el momento han mitigado lentamente esta contaminación por transporte marítimo, pero hay que aclarar que, tanto en los puertos como en el mar existen otros tipos de contaminación atmosférica que aumentan este problema cada día, una de las medidas adoptadas y que han dado resultados progresivamente son:
· Monitorear el movimiento de los barcos y sus consumos en combustible.
·
Monitorear las emisiones de los barcos a partir de los datos de
actividad.
En relación la monitorización del movimiento de los barcos y sus consumos, los principales métodos son:
·
Sistema de Identificación Automática (AIS, Automatic
Identification System )
·
Sistema Automático de Asistencia Común para el Rescate de Embarcaciones
(AMVER, Automated Mutual-Assistance Vessel Rescue
System )
·
Estadísticas de venta de carburante ( Fuel Sale Statistics )
·
Base de datos internacional sobre las condiciones meteorológicas en los
Océanos (ICOADS, International Comprehensive Ocean-Atmosphere Data Set )
·
Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, Long Range Identification and Tracking )
·
Estadísticas de los puerto marítimos
NOTA: No se encontraron datos que comprobaran lo anterior dicho,
debido a que los estudios están realizados a nivel de puertos y contaminación generada
por la industria, transporte marítimo y terrestre.
3. ¿Qué propone usted para obtener mejores resultados?
Una de las primeras cosas que hay que entender es que este tipo de
investigaciones y revisión de resultados, es de mucho tiempo, debido a que no
se tiene una cantidad estimada o propuesta, se sabe que está la contaminación y
que este tipo de transporte aporta gran parte, pero el porcentaje no se puede
estimar.
Las propuestas que podría dar es de mantener todas propuestas de parte de
la MARPOL porque recogen la información básica de todos los gases contaminantes
y con esto se tendría en cuenta a la hora de la construcción y elaboración de
nuevos buques y demás vehículo de transporte marítimo para que mitiguen al
máximo sus emisiones contaminantes a la
atmósfera.
También se propone, hacer una fuerte
y exigente revisión en todo lo que compete a los puertos marítimos y su cuidado
con el ambiente, debido que aquí también se produce gran cantidad de
contaminantes para la atmósfera.
Realizar unos estudios de la forma en que estas emisiones afectan a la
atmósfera, a las personas que están constantemente en los puertos y que
trabajan en estos vehículos, con el fin de generar un diagnóstico de la
exposición a estos contaminantes y si han sido la causa de problemas en la
salud y así buscar una forma de evitarlas.
NOTA: Para que todo lo
anterior se lleve a cabo se debe hacer una revisión completa de toda la
legislación pertinente para hacer efectiva y
mantener el control frente a este gran
problema de contaminación atmosférica.[4]
4. Referencias y bibliografía.
·
Calidad
de Aire y Salud, 30 de septiembre de 2013: http://www.ecodes.org/salud-calidad-aire/Herramientas
·
Mar
y Gerencia, Top 20, 30 de septiembre de 2013: http://marygerencia.com/puertos-maritimos/
·
Europa,
síntesis de la legislación de la EU, 27 de Septiembre de 2013: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28131_es.htm
[1] Mar y Gerencia, Top 20, información recopilada: http://marygerencia.com/puertos-maritimos/
[2]Europa, síntesis de la legislación de la EU: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28131_es.htm
[3] Calidad del Aire
y Salud, recopilado http://www.ecodes.org/salud-calidad-aire/Herramientas
[4] Europa, síntesis de la legislación de la EU,
información recopilada de la siguiente página Web: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28131_es.htm
El nuevo y revolucionario sistema de transporte marítimo.
ResponderEliminarEl actual transporte marítimo con combustibles es responsable de 1/3 de la contaminación del planeta.
Se ha inventado un nuevo sistema de transporte marítimo.
El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
Las novedosas naves no naufragan y son inteligentes.
El nuevo transporte marítimo es mucho más económico, rentable y seguro.
Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
martínjaramilloperez@gmail.com