Motivación

Colombia es un país con fuentes suficientes de agua superficial y subterránea lo que, supone, que el 100% de la población colombiana debería tener acceso a agua potable. Sin embargo, la mala distribución de recursos económicos y naturales, hace que Colombia permanezca en un estado de letargo en cuanto al abastecimiento de agua potable, especialmente en zonas rurales, donde el Estado no se acerca a dar soluciones y donde se estima que, hacia el año 2011, el acceso es de alrededor del 70% [1].

Por otro lado, las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el país son insuficientes o, en el peor de los casos, están construidas pero no están en funcionamiento. En el mes de febrero de 2013, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, identificó que, de los 562 sistemas instalados, 333 fueron inspeccionados, de los cuales 89 se encuentran fuera de servicio [2]. Si Colombia tiene cerca de 1.100 municipios, cuántas plantas de tratamiento hacen falta por diseñar, construir y poner en funcionamiento? 

Por su parte, el cambio climático es un tema bastante polémico. Sin embargo, a nivel local, más específicamente a nivel urbano se detectan ciertos contaminantes que son generados por causas antropógenicas como el monóxido de carbono (CO) y el ozono troposférico (O3), ambos gases venenosos que, por exposición prolongada, reducen la capacidad pulmonar y/o irrita los ojos. Por supuesto, estos contaminantes atmosféricos, son un hecho y poco tienen que ven con los efectos del cambio climático a nivel global.  Acá se encontrarán con casos de grandes ciudades que han presentado problemas de contaminación atmosférica y verán que acciones han realizado a través de los años para mitigarlos.

Actualmente, los residuos sólidos son un problema por los altos costos de disposición y tratamiento, dado que la disponibilidad de terreno es cada vez menor y, teniendo en cuenta que la combinación del acelerado crecimiento de la población y una sociedad cada vez más consumista, el proceso de generación de residuos se acelera. Por otro lado, son un insumo importante para la elaboración de nuevos productos con los mismos materiales y para la generación de energía eléctrica.

Finalmente, las energías convencionales a base de combustibles fósiles, han demostrado ser parte del problema de generación en exceso de gases de efecto invernadero que, al parecer, han ayudado en el aumento de la temperatura promedio del planeta. Adicionalmente, cada vez se vuelve más costoso debido a la baja cantidad de reservas que existen [3] y, poblaciones en situación de pobreza no tienen acceso a estos combustibles. Por lo tanto, se hace necesario la implementación de nuevos sistemas de acceso a energía a partir de fuentes renovables, como la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica.

Este blog ha sido creado con el propósito de que los estudiantes encuentren una plataforma donde puedan publicar aquéllos trabajos en que plantean la problemática en algunos de los tantos municipios colombianos para que puedan aplicar los conocimientos de las lecturas y temas vistos en sus clases, en una propuesta para dar una solución a dicha problemática.

Algunos de los temas a trabajar en este blog serán los siguientes:

Acceso a agua potable,
Tratamiento de aguas residuales,
Mitigación y adaptación al cambio climático,
Tratamiento, reciclaje y disposición de residuos sólidos y peligrosos,
Energías alternativas, renovables y sostenibles,


[1] Organización Panamericana de la Salud (OPS): Water, sanitation and hygiene: Exposure by country, 2004
[2] El Espectador. Colombia se raja en Tratamiento de Aguas Residuales. 8 de febrero de 2013.
[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario