jueves, 31 de octubre de 2013

Contaminación atmosférica en Holanda


Por: Nadine Langeslag D’hont



Holanda es un país de Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Tiene una extensión de 41.500 km², de los cuales aproximadamente el 20% son estuarios, pantanos, lagos y ríos. La mayor parte del territorio Holandés (más o menos una cuarta parte) se encuentra bajo el nivel del mar su punto más alto es en  Vaalserberg (321 metros de altitud) y el punto más bajo se encuentra a 7 m por debajo del nivel del mar en Roterdam que constituye el punto más elevado del país, el promedio está en 50 m.s.n.m. Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este. Tiene una población de 16.805.037 de habitantes (Holanda latina, 2013).

En 1979 se comienza a hablar de contaminación atmosférica de manera internacional y en la urgencia de hacer algo al respecto. Se convoca al Convenio de Ginebra de (1979) sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. Este convenio entra en rigor en 1983, y es el primero de muchos convenios que se hacen para mejorar la calidad del aire (Het Compendium voor de Leefomgeving). Se ha ido actualizando los acuerdos y el ultimo acuerdo con la unión europea que firmo Holanda entro en vigor el 2008. En este acuerdo se estipula la cantidad permisible de los siguientes componentes: benceno gaseoso (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) además de partículas o polvo con un límite de partículas (PM10), la fracción más fina del material particulado (PM2,5). También se agregó las normas para el arsénico (As), cadmio (Cd), plomo (Pb), níquel (Ni) y se incluyen benzo [a] pireno (Het Compendium voor de Leefomgeving).

Holanda siendo un país perteneciente a la unión europea también firma estos convenios y comienza a hacer lo posible para mitigar la contaminación vertida a la atmosfera y para para cumplir con la norma y los acuerdos estipulados. Se comienza en 1973 con “La Red de Monitoreo de Calidad del Aire Nacional” con la cual se analiza la calidad del aire en especial para SO2, luego se instalan equipos que sean capaces de medir CO, O3 en NOx. En 1983 se tienen 244 sitios de medición en Holanda. En los años 80 y 90 la cantidad de estaciones disminuyó pero por las exigencias internacionales se volvieron a incrementar y para el 2007 habían 58 estaciones (Monitoringsrapportage NSL, 2012).

La calidad del aire en Holanda ha mejorado mucho, ya no se ven los paisajes con humo negro donde es muy evidente la contaminación. Esto se debe a las medidas de control , los cambios en el uso de combustible, la optimización de procesos y la limpieza de gases de combustión, es evidente que la calidad del aire urbano en los Países Bajos durante los últimos cincuenta años ha mejorado mucho para la mayoría de las formas de contaminación del aire. El dióxido de azufre casi ha desaparecido completamente desaparecido del aire en las ciudades, las concentraciones de monóxido de carbono y humo negro han bajado a la mitad. Sólo las concentraciones de dióxido de nitrógeno, a pesar de todas las medidas, han disminuido muy poco. En cuanto a el material particulado no se puede decir con certeza cuál ha siro su avance ya que las medidas de estas en el pasado son muy pocas por lo que no se puede comparar (Ed Buijsman, 2011).


De acuerdo con los resultados del programa de monitoreo, la concentración promedio de dióxido de nitrógeno y el material partículado aun sigue por encima de las normas estipuladas y seguirá por encima de la norma hasta el 2015.  Se encontró que la cantidad de material particulado en el 2011 era mayor al del año anterior, esto probablemente se debe a que se implementó un nuevo sistema de medición (Monitoringsrapportage NSL 2012).

Holanda además de tener normas y programas de muestreo también tiene otras estrategias para ayudar a mitigar la contaminación atmosférica. Se han dado subsidios a las empresas de transporte para que implementen camiones, buses, taxis y otros vehículos que tengan una mejor combustión y ambienta mete amigables. Además en la parte de planeación se ha puesto mucha énfasis para que la población vulnerable (los niños en instituciones educativas) no tengan problema por la contaminación de estas fuentes móviles (Monitoringsrapportage NSL 2012).


Me parece que no hay muchas cosas nuevas que puedan implementar ya que se esta siguiendo la ley al pie de la letra y se están buscando soluciones para seguir mejorando la calidad del aire de Holanda. Quizás dentro de unos años se encuentran más tecnologías que puedan ayudar a limpiar el aire que salgan de las chimeneas, y de los exostos. Además en se hacen competencias entre universidades para encontrar carros que puedan movilizarse utilizando energías alternativas. También para la generación de electricidad se están utilizando muchas tecnologías limpias (molinos de viento, gas natural, entre otros) Es muy probable que para el 2015 se cumplan todas las metas estipuladas y sea tiempo de crear metas nuevas para seguir mejorando la calidad del aire.
                                                                                                                                 

Bibliografía

Het Compendium voor de Leefomgeving.

Monitoringsrapportage NSL 2012 : Stand van zaken Nationaal Samenwerkingsprogramma Luchtkwaliteit.

Rijksoverheid



Ed Buijsman, 2011, Smog de maat genomen, Een terugblik op smog in Nederland, 1960-2010, Uitgeverij Tinsentiep, Houten





 Holanda latina, 2013, Situacion geográfica, recuperado de:

7 comentarios:

  1. Excelente Noticia: Hemos descubierto una nueva fuente de energía limpia y renovable, de la que podemos obtener toda la electricidad que necesitamos para el desarrollo sostenible. La investigación se adelanta en una prestigiosa Universidad en Colombia. La nueva electricidad se puede producir en los propios centros de consumo a un costo de US$ 3 MWh, lo que nos permitirá sustituir eficiente y rentablemente a los combustibles fósiles en transporte y electrogeneración. Por fin los dueños del negocio del petroleo podrán tener un negocio mejor y más rentable que: Extraer, refinar y vender combustibles, necesitamos que los dueños del poder mundial de la energía lo sepan y nos reciban esta innovación. Usted puede aportar su granito de arena ayudando a que esta noticia llegue a los que pueden y tienen con que hacer realidad el cambio del desarrollo de la muerte por el desarrollo sostenible. martínjaramilloperez@gmail.com

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  3. Yo creo que estos artículos y estos comentarios sobre medio ambiente nadie los lee, y si los lee alguien no los entiende, y si alguien los entiende no le importa, y si le importa no puede hacer nada y si alguien puede hacer algo es de los que no los lee.

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