Por: Laura Jamaica
La
india es un estado ubicado en Asia del Sur, cuenta con una población estimada
en más de 1.160 millones de habitantes, por lo que es identificada como el segundo país
más poblado del mundo. La
Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia,
pues el país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con
Pakistán, al norte con China y Nepal, al este con la región de Myanmar en
Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al
suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Gracias a
esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas
del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo. La capital de la República de la India, Nueva Delhi, es una
de las ciudades más pobladas del mundo, por lo que se considera bastante abrumador
recorrerla, además tiene un gran movimiento de personas durante el día,
numerosos vehículos particulares y el uso de transporte público masivo (La
india.net).
Teniendo
en cuenta lo anterior, es claro que el comercio y la densidad poblacional
juegan un papel importante a la hora de hablar sobre la situación ambiental del
país. Según datos oficiales la neblina que se forma en la ciudad en los inviernos y el aire son cada año
más tóxicos. Es importante reconocer que una de las principales causas de este
rápido aumento es el número de automóviles: cada día 1.400 vehículos nuevos
empiezan a circular las calles de la capital de India, Como resultado, la contaminación de partículas finas se ha
elevado en 47 por ciento en la última década y
los niveles de bióxido de nitrógeno han aumentado en 57 por ciento (MANDHAN, 2012). Así mismo, se debe que tener en
cuenta que el número de vehículos a diesel incrementa, y estos emiten más partículas en suspensión
que los que funcionan con gasolina (MANDHAN, 2012). Otra razón es que las ciudades
vecinas se han convertido en importantes centros comerciales e industriales,
pero están mal conectadas con Nueva Delhi por transporte público. Cada día
entran y salen de la capital 1.2 millones de vehículos, el 70% de ellos
automóviles privados (ROJAS, 2013). Según un estudio publicado en la revista
médica Lancet se concluye que “la
contaminación del aire se ha convertido en un importante riesgo de salud en los
países en desarrollo, contribuyendo con unos 3.2 millones de muertes prematuras
en todo el mundo. Los países del sur de Asia son particularmente vulnerables”
(MANDHAN, 2012). Otro factor a tener
en cuenta es que con el fin de combatir el frio, la mayoría de los ciudadanos
realizan incontables fogatas la cuales promueven la contaminación. De acuerdo a
la Organización Mundial de la Salud - OMS, la contaminación del aire es uno de
los 10 principales factores de muerte en el mundo y para el continente asiático,
es el sexto factor de mortalidad después de presión arterial, fumar tabaco,
inhalación de gases en espacios cerrados, comer poca fruta y diabetes (ROJAS,
2013). La exposición a partículas se asocia al aumento a hospitalizaciones por
asma, problemas en los pulmones o bronquitis y a largo plazo también cáncer de
pulmón. (ROJAS, 2013)
Durante el último milenio, exactamente entre 2002 y 2005 se
establecieron una serie de soluciones al problema de contaminación atmosférica,
generando iniciativas como el uso obligatorio de gas natural para los vehículos
de transporte público. Además, los vehículos de uso comercial tienen
restringida la entrada a la ciudad. Gracias a estas medidas la situación mejoró
pero no a largo plazo, y se hace necesaria la implementación de un plan que
tome medidas con una visión sostenible del uso de vehículos principalmente (ROJAS,
2013), por lo tanto se propone crear un sistema de transporte público masivo
más eficiente, cobrar impuestos a los vehículos a diesel, promover el uso de
ciclo-rutas y alternativas amigables con el ambiente mejorando los caminos para
peatones, además de hacer de Nueva Delhi una ciudad más limpia para que así las
demás ciudades grandes del país tomen ejemplo y se generen más espacios y zonas
verdes dentro de los cascos urbanos . Por otro lado, es importante que se establezca una red de alerta de smog para que
se tomen medidas adecuadas cuando se alcanzan niveles altos de contaminación,
además que se monitoreen estas cifras en puntos estratégicos de las ciudades.
REFERENCIAS:
MANDHAN, Niharika. Ciudad India Abrumada Por La Contaminación Del Aire (2012, 27
de diciembre). The New York Times News
Service/Syndicate.
Recuperado de: http://noticias.prodigy.msn.com/nyt/actualidad/harvard-business/articulo.aspx?cp-documentid=255378325
ROJAS, Ana
Gabriela. Nueva Delhi No Logra Frenar El Aumento De Su Contaminación. (2013, 2
de febrero). El País. Recuperado de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359733901_132049.html
El día 10 de octubre de 2013.
La India. Recuperado de: http://www.laindia.net/ubicacion-geografica-de-la-india/
El día 10 de octubre de 2012.
listo
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