sábado, 19 de octubre de 2013

India sin aire

Por: Laura Jamaica

La india es un estado ubicado en Asia del Sur, cuenta con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes, por lo que es identificada como el segundo país más poblado del mundo. La Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia, pues el país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal,  al este con la región de Myanmar en Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Gracias a esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo. La capital de la República de la India, Nueva Delhi, es una de las ciudades más pobladas del mundo,  por lo que se considera bastante abrumador recorrerla, además tiene un gran movimiento de personas durante el día, numerosos vehículos particulares y el uso de transporte público masivo (La india.net).






Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que el comercio y la densidad poblacional juegan un papel importante a la hora de hablar sobre la situación ambiental del país. Según datos oficiales la neblina que se forma en la ciudad en los inviernos y el aire son cada año más tóxicos. Es importante reconocer que una de las principales causas de este rápido aumento es el número de automóviles: cada día 1.400 vehículos nuevos empiezan a circular las calles de la capital de India, Como resultado, la contaminación de partículas finas se ha elevado en 47 por ciento en la última década y  los niveles de bióxido de nitrógeno han aumentado en 57 por ciento (MANDHAN, 2012). Así mismo, se debe que tener en cuenta que el número de vehículos a diesel incrementa,  y estos emiten más partículas en suspensión que los que funcionan con gasolina (MANDHAN, 2012). Otra razón es que las ciudades vecinas se han convertido en importantes centros comerciales e industriales, pero están mal conectadas con Nueva Delhi por transporte público. Cada día entran y salen de la capital 1.2 millones de vehículos, el 70% de ellos automóviles privados (ROJAS, 2013).  Según un estudio publicado en la revista médica Lancet se concluye que “la contaminación del aire se ha convertido en un importante riesgo de salud en los países en desarrollo, contribuyendo con unos 3.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo. Los países del sur de Asia son particularmente vulnerables” (MANDHAN, 2012).  Otro factor a tener en cuenta es que con el fin de combatir el frio, la mayoría de los ciudadanos realizan incontables fogatas la cuales promueven la contaminación. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud - OMS, la contaminación del aire es uno de los 10 principales factores de muerte en el mundo y para el continente asiático, es el sexto factor de mortalidad después de presión arterial, fumar tabaco, inhalación de gases en espacios cerrados, comer poca fruta y diabetes (ROJAS, 2013). La exposición a partículas se asocia al aumento a hospitalizaciones por asma, problemas en los pulmones o bronquitis y a largo plazo también cáncer de pulmón. (ROJAS, 2013)


Durante el último milenio, exactamente entre 2002 y 2005 se establecieron una serie de soluciones al problema de contaminación atmosférica, generando iniciativas como el uso obligatorio de gas natural para los vehículos de transporte público. Además, los vehículos de uso comercial tienen restringida la entrada a la ciudad. Gracias a estas medidas la situación mejoró pero no a largo plazo, y se hace necesaria la implementación de un plan que tome medidas con una visión sostenible del uso de vehículos principalmente (ROJAS, 2013), por lo tanto se propone crear un sistema de transporte público masivo más eficiente, cobrar impuestos a los vehículos a diesel, promover el uso de ciclo-rutas y alternativas amigables con el ambiente mejorando los caminos para peatones, además de hacer de Nueva Delhi una ciudad más limpia para que así las demás ciudades grandes del país tomen ejemplo y se generen más espacios y zonas verdes dentro de los cascos urbanos . Por otro lado, es importante que se  establezca una red de alerta de smog para que se tomen medidas adecuadas cuando se alcanzan niveles altos de contaminación, además que se monitoreen estas cifras en puntos estratégicos de las ciudades.
REFERENCIAS:
MANDHAN, Niharika. Ciudad India Abrumada Por La Contaminación Del Aire (2012, 27 de diciembre). The New York Times News Service/Syndicate. Recuperado de: http://noticias.prodigy.msn.com/nyt/actualidad/harvard-business/articulo.aspx?cp-documentid=255378325
ROJAS, Ana Gabriela. Nueva Delhi No Logra Frenar El Aumento De Su Contaminación. (2013, 2 de febrero). El País. Recuperado de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359733901_132049.html  El día 10 de octubre de 2013.
La India. Recuperado de: http://www.laindia.net/ubicacion-geografica-de-la-india/  El día 10 de octubre de 2012.


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