martes, 8 de octubre de 2013

Tratamiento de Aguas Residuales en la Zona Industrial “Los Guayabos” ubicada en el municipio de Vélez – Santander


El municipio de Vélez se encuentra ubicado al sur del departamento de Santander. Este municipio es el mayor productor de bocadillo de toda la región, cubre el 64.9% del total de la producción, con 85 fábricas de bocadillo (Plan de Desarrollo Municipal de Vélez, 2012). Dentro del municipio de Vélez, se encuentra la zona industrial “Los Guayabos” que cubre casi el 60% de la producción total de Vélez. Este sector “Los Guayabos” ubicada en el área rural, no cuenta con un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

Las fábricas de bocadillo localizadas en esta zona vierten sus aguas residuales a las quebradas La Caña y el Higuerón, ubicadas cerca de la zona industrial, este vertimiento se debe a que no existe un sistema de alcantarillado adecuado y funcional para esta zona, provocando así contaminación directa a las quebradas por gran carga de materia orgánica, causando así afectaciones a la salud de la población como lo son enfermedades diarreicas agudas y el poli parasitismo intestinal (Plan de Desarrollo Municipal de Vélez, 2012).  

Hasta la fecha no se han presentado planes concretos para dar solución a esta problemática. Por lo tanto los dueños de las fábricas han construido conexiones por medio de zanjas y mangueras para verter sus aguas a las quebradas, evitando así la acumulación de estas aguas en sus predios.

Como solución, se propone la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para cada quebrada; una localizada en la quebrada La Caña y otra localizada en la quebrada El Higuerón. Se requiere de Pre-Tratamiento y de Tratamiento Secundario, debido a que la contaminación es en su mayoría por materia orgánica.

Pre-Tratamiento: Se necesita una rejilla, que permita remover los sólidos más grandes.
Tratamiento Secundario: Se requiere de la construcción de dos sistemas de lagunas para cada fuente hídrica.

Mediante la construcción de estos sistemas de tratamiento de aguas residuales se disminuirá la carga orgánica que se viene vertiendo en la quebrada La Caña y la quebrada El Higuerón, logrando así una mejora en la calidad de agua de estas dos fuentes. Esto también permitirá una mejora en la calidad de vida de las personas ya que disminuirá los riesgos a la propagación de enfermedades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario